21 mejores cosas para hacer en Alaska que no te puedes perder

Se pensaba que el área que ahora llamamos Alaska, o el estado número 49, fue “descubierta” en 1741 por un equipo de expedicionarios rusos. Sin embargo, la mayoría cree que estuvo poblado por humanos hace 15.000 años, siguiendo a los animales de manada a través del Puente Terrestre de Bering.

Estados Unidos compró Alaska en 1867 por 7,2 millones de dólares, lo que promedió alrededor de 2 centavos por acre, pero no se convirtió oficialmente en el estado número 49 hasta 1959, casi 100 años después. Como parte de la fiebre del oro en el siglo XIX, más de 150.000 personas se mudaron a Alaska en busca de la oportunidad de enriquecerse. El descubrimiento de petróleo provocó otra avalancha de personas y se construyó el infame Oleoducto de Alaska.

Los nativos de Alaska todavía constituyen una gran parte de la población y las tribus continúan viviendo de la tierra, respetando sus propias leyes y enorgulleciéndose de su diversidad en toda su cultura y de su habilidad tradicional para cazar, pescar y recolectar alimentos mientras se entrelazan con vida moderna.

Alaska es conocida por su extrema belleza y sus infinitas aventuras. Es uno de mis estados favoritos y vuelvo varias veces durante el año.

Aquí hay 21 cosas para hacer en Alaska que no querrás perderte.

Índice
  1. VISITA DENTRO DEL CÍRCULO ÁRTICO
  2. CAMINATA SOBRE HIELO EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS FIORDOS DE KENAI
  3. VER LOS OSOS EN EL PARQUE NACIONAL KATMAI
  4. OBSERVACIÓN DE BALLENAS MÚLTIPLES ESPECIES DIFERENTES DE GIGANTES
  5. VIAJA EN EL FERROCARRIL DE ALASKA
  6. MIRA EL CAMBIO DE MAREA EN EL PARQUE NACIONAL GLACIER BAY
  7. CAMINAR SOBRE UN GLACIAR
  8. VER UN GLACIAR DESDE DENTRO
  9. REMOJARSE EN UNA AGUA TERRESTRE
  10. CAPTAR LA AURORA BOREAL (EN INVIERNO)
  11. DISFRUTA DE UN ATARDECER DE MEDIANOCHE (EN VERANO)
  12. EXPLORA EL PARQUE HISTÓRICO NACIONAL KLONDIKE GOLD RUSH
  13. VIAJE POR CARRETERA LA PENÍNSULA DE KENAI
  14. APRENDE SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
  15. ATV EN EL PARQUE NACIONAL Y RESERVA DENALI
  16. TRANSBORDAR (O VOLAR) ENTRE VARIAS ISLAS
  17. PESCA (Y COME) UN SALMÓN MAMUT O UN HALIBUT
  18. CRUCERO DE UN DÍA POR EL PRINCE WILLIAM SOUND
  19. CONDUCE POR LA ESCÉNICA AUTOPISTA SEWARD
  20. TRINEO DE PERROS (O MUSH) COMO UN IDITAROD PRO
  21. VER UN VOLCÁN Y UN GLACIAR EN UN DÍA
  22. Preguntas frecuentes sobre cosas que hacer en Alaska
    1. ¿Cuáles son las actividades más populares para hacer en Alaska?
    2. ¿Cuáles son algunas de las cosas por las que Alaska es más conocida?
    3. ¿Cuándo es la mejor época del año para visitar Alaska?

VISITA DENTRO DEL CÍRCULO ÁRTICO

Cortesía de Amanda Strube

No mucha gente puede decir que ha estado en el Círculo Polar Ártico o nadado en el Océano Ártico, sin embargo, existen varios tours en Alaska que brindan esta experiencia. El Círculo Polar Ártico es un círculo imaginario alrededor de la parte superior del globo que marca el punto más al norte donde el sol aparece sobre el nivel del horizonte en el solsticio de invierno. Esto significa que el sol está sobre el horizonte durante 24 horas continuas al menos una vez al año, lo que lo hace visible a medianoche y debajo del horizonte durante 24 horas continuas al menos una vez al año.

Para llegar al Círculo Polar Ártico, hay que conducir 400 millas por la autopista Dalton . Este camino de tierra sigue el oleoducto de Alaska hasta llegar a Prudhoe Bay, donde podrá darse un chapuzón en el Océano Ártico. No se permiten muchos autos de alquiler en la autopista y es necesario tener un permiso especial para ingresar a Prudhoe Bay, por lo que reservar un recorrido es una de las formas más fáciles de obtener esta experiencia.

Otras cosas que hacer en el Círculo Polar Ártico, según la temporada, incluyen ver la aurora boreal, hacer rafting, hacer caminatas, pescar, hacer trineos con perros, observar la vida silvestre y magníficas oportunidades para tomar fotografías.

¿Listo para ver más? ¡Prueba uno de estos divertidos tours en Alaska!

CAMINATA SOBRE HIELO EN EL PARQUE NACIONAL DE LOS FIORDOS DE KENAI

El Parque Nacional de los Fiordos de Kenai está abierto todo el año, aunque explorarlo en invierno requiere un poco más de planificación. El parque contiene 40 glaciares, rutas de senderismo, oportunidades para avistar ballenas, montañismo, escalada en hielo, trineos tirados por perros, motos de nieve, fatbikes, esquí de fondo y kayak. Puedes explorar el parque por tu cuenta o realizar una visita guiada.

Los fiordos de Kenai están repletos de vida silvestre en todas las estaciones. Es el hogar de 191 especies de aves, osos, castores, coyotes, cabras montesas, nutrias de río, liebres con raquetas de nieve, pequeños murciélagos pardos, linces, marmotas canosas, martas, visones, alces, ratones saltadores de pradera, lemming de los pantanos del norte, puercoespines y grises. lobo, glotón, marsopa de Dall, marsopa común, león marino de Steller, foca común, orcas, ballena de aleta, ballena gris, ballena jorobada, ballena minke y ballena sei.

Leer más: 9 PARQUES NACIONALES DE ALASKA QUE DEBES EXPLORAR

VER LOS OSOS EN EL PARQUE NACIONAL KATMAI

El Parque Nacional Katmai fue designado originalmente como parque nacional para proteger las características geológicas creadas por una de las erupciones volcánicas más poderosas jamás registradas. Hoy en día, Katmai es famosa por la observación de osos. Es el hogar de miles de osos pardos y es un parque popular para observar a los osos pescar durante la carrera del salmón en verano. La mejor época para ver osos es de junio a septiembre.

Además de los osos, el Parque Nacional Katmai es un gran lugar para observar aves y está considerado uno de los mejores lugares de América del Norte para observar aves migratorias. El parque también alberga 42 especies de mamíferos, incluidos lobos, ballenas y caribúes.

Leer más: 9 PARQUES NACIONALES DE ALASKA QUE DEBES EXPLORAR

OBSERVACIÓN DE BALLENAS MÚLTIPLES ESPECIES DIFERENTES DE GIGANTES

Las aguas que rodean Alaska brindan refugio y alimento a algunos de los gigantes del mundo. Las especies de ballenas más comunes observadas en Alaska son las orcas, a veces denominadas orcas, ballenas jorobadas, ballenas grises y ballenas de aleta. También pueden ocurrir avistamientos más raros de ballenas beluga, azul, cachalote y minke.

Puedes avistar ballenas en el Golfo de Alaska, el Mar de Bering y el Mar de Beaufort. Las áreas más comunes y accesibles para la observación de ballenas son Resurrection Bay, Juneau, Icy Strait, Beluga Point, Prince William Sound, Gustavus, Sitka y Wrangell. Hay docenas de tours de avistamiento de ballenas en toda Alaska si desea conocer de cerca a estos gentiles gigantes.

Los mejores meses para visitar Alaska y observar ballenas son de mayo a septiembre.

VIAJA EN EL FERROCARRIL DE ALASKA

Cortesía del ferrocarril de Alaska

Una de las formas más populares de explorar Alaska es en ferrocarril. El ferrocarril de Alaska va de Seward a Fairbanks y recorre 470 millas. Descrito como uno de los ferrocarriles más bellos del mundo, el Ferrocarril de Alaska ofrece varios recorridos e incluso trenes. Los recorridos principales incluyen The Coastal Classic, The Denali Star, Glacier Discovery, The Hurricane Turn Train y The Aurora Winter Train.

El ferrocarril también ofrece trenes para eventos especiales como el Ski Train, el Easter Train, el Fair Train, el Great Alaska Beer Train, el Fairbanks Family Fun Train, el Hoodoo Choo Choo, el Kids Halloween Train y el Holiday Train.

¿Buscas más diversión en tren? Puede viajar en un ferrocarril de vía estrecha desde Skagway hasta el Yukón en el ferrocarril White Pass Yukon Route. Ofrecen varias opciones de viaje y podrás contemplar el hermoso paisaje de Alaska a lo largo del camino.

Leer más: 27 COSAS FENOMENALES PARA HACER EN FAIRBANKS ALASKA | Visita: MUSEO DE AUTOS ANTIGUOS DE FOUNTAINHEAD

MIRA EL CAMBIO DE MAREA EN EL PARQUE NACIONAL GLACIER BAY

El Parque Nacional Glacier Bay es más que un simple parque nacional. También es un área silvestre designada, una reserva de la biosfera, un parque marino y un sitio del patrimonio mundial. También es la tierra natal de los Huna Tlingit. El parque contiene glaciares, zonas intermareales, bosques frondosos, montañas y, por supuesto, la bahía que ofrece infinitas aventuras sin importar la época del año que visite.

La gente viene al parque para acampar, hacer caminatas, hacer mochileros, hacer kayak, hacer rafting y hacer montañismo. También se permite la pesca y la caza en el parque. Los animales que habitan el parque incluyen ballenas jorobadas, marsopas, nutrias, focas y leones marinos, alces, puercoespines, cabras montesas y osos pardos y negros.

Leer más: 24 COSAS INCREÍBLES PARA HACER EN ANCHORAGE QUE TE ENCANTARÁ

CAMINAR SOBRE UN GLACIAR

Hacer senderismo y caminar sobre un glaciar es una aventura verdaderamente única en Alaska. La mayoría de los glaciares del mundo están retrocediendo y derritiéndose, y esto también ocurre en Alaska. Sin embargo, hay varios a los que aún puedes acceder y explorar.

El glaciar Matanuska se encuentra a las afueras de Anchorage y mide 4 millas de ancho y 27 millas de largo. Es el glaciar más grande al que se puede acceder en automóvil en todos los EE. UU. Las visitas guiadas están disponibles durante todo el año, pero el invierno es la mejor época para visitar el glaciar Matanuska.

Exit Glacier se encuentra en el Parque Nacional de los Fiordos de Kenai y es una de las mayores atracciones turísticas de Alaska debido a su accesibilidad. Hay rutas de senderismo y visitas guiadas que te acercan al glaciar.

VER UN GLACIAR DESDE DENTRO

Alaska también alberga el glaciar Mendenhall . Puedes ver este glaciar desde el interior, lo que lo convierte en una verdadera experiencia invernal.

El glaciar Mendenhall está desapareciendo a un ritmo más rápido que otros en Alaska y la caminata de ida y vuelta puede llevar hasta 9 horas en condiciones empinadas y heladas. Guías profesionales lo llevarán de ida y vuelta mientras le transmiten información interesante sobre el glaciar y, si las condiciones son lo suficientemente seguras, lo llevarán a través de las cuevas de hielo.

REMOJARSE EN UNA AGUA TERRESTRE

Cortesía de Chena Hot Springs Resort

Chena Hot Springs Resort se encuentra al norte de Fairbanks y ofrece paquetes de noche y pases de un día para sumergirse en las aguas termales naturales.

El complejo incluye un lago de aguas termales (solo para adultos mayores de 18 años), una piscina cubierta climatizada, jacuzzis interiores y exteriores, y un área de casilleros y duchas.

Mientras esté allí, asegúrese de visitar y explorar el increíble Museo del Hielo Aurora . El museo fue creado a partir de más de 1000 toneladas de hielo y nieve, y su interior se mantiene a una temperatura de 25 grados Fahrenheit. ¡Las esculturas de hielo son una visita obligada!

Leer más: 27 COSAS FENOMENALES PARA HACER EN FAIRBANKS ALASKA

CAPTAR LA AURORA BOREAL (EN INVIERNO)

Durante los meses de invierno, de agosto a septiembre, las auroras boreales pueden ser visibles en los cielos de Alaska. También conocida como Aurora Boreal, presenciarlas es una experiencia mágica.

Las mejores oportunidades para ver la aurora boreal se encuentran en Fairbanks, el Parque Nacional Denali, Nome, Anchorage, Juneau, Coldfoot y Barrow.

DISFRUTA DE UN ATARDECER DE MEDIANOCHE (EN VERANO)

Cortesía de Amanda Strube

Fairbanks es conocida como “la tierra del sol de medianoche” porque cada año, del 22 de abril al 20 de agosto, el sol nunca se pone por completo.

La vida prospera en Alaska durante esta temporada, puedes encontrar gente haciendo senderismo, rafting, pesca, jugando golf y andando en bicicleta en medio de la noche. Las flores, plantas y vegetales a menudo crecen más que los de los 48 estados inferiores debido a toda la exposición al sol.

EXPLORA EL PARQUE HISTÓRICO NACIONAL KLONDIKE GOLD RUSH

Este parque histórico preserva la historia de la fiebre del oro de Alaska . El parque cuenta con un centro de visitantes, un distrito histórico y rutas de senderismo. Los senderos varían de 1 a 7 millas, con distintos grados de dificultad.

También hay museos al costado, incluido el Museo del Centro de Visitantes, la Casa Museo Moore, el Museo Parlor de Jeff Smith y el Museo Mascot Saloon.

VIAJE POR CARRETERA LA PENÍNSULA DE KENAI

Hacer un viaje por carretera por Alaska es una de las mejores formas de disfrutar de todas las impresionantes vistas. Viajar por carretera por la península de Kenai es una de las rutas más populares y es una excelente excursión de un día. Desde Anchorage, primero conducirás hasta Whittier, donde solo 200 personas llaman hogar a esta pequeña y acogedora ciudad. Solo hay una carretera hacia Whittier y tendrás que atravesar un túnel en las montañas para llegar hasta aquí; sin embargo, es importante tener en cuenta que el túnel está cerrado por la noche, así que planifica llegar antes del atardecer.

La mayoría de los residentes de la ciudad viven en antiguos cuarteles del ejército convertidos en un edificio de condominios llamado Begich Towers, y en la cima hay un bed and breakfast para los visitantes. Whittier ofrece recorridos en barco y avistamiento de ballenas, kayaks o motos de agua por Prince William Sound. Puedes tomar 2 rutas de senderismo que te brindan vistas impresionantes de cascadas, glaciares y el sonido.

Desde Whittier te diriges a Seward, uno de los favoritos entre los entusiastas del aire libre. Este pequeño pueblo está rodeado de montañas nevadas, glaciares y el océano. Hay muchas cosas que hacer en Seward durante todo el año, como caminatas, pesca, recorridos en bote y aire, paseos a caballo, navegación, paseos en trineos tirados por perros, recorridos por la vida silvestre y mucho más. También puede visitar el Museo del Ferrocarril, el Centro Sealife y el Centro de Conservación de Vida Silvestre.

Desde Seward, puedes conducir hasta la ciudad de Kenai. Kenai es famoso por pescar durante las carreras de salmón de verano y por avistar osos que también capturan salmón. Kenai también es un gran lugar para observar ballenas, hacer caminatas, andar en bicicleta, pasear en bote, observar aves y observar la vida silvestre. La ciudad también alberga un campo de golf de 18 hoyos y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Kenai. Kenai es una hermosa ciudad con vistas de la Cordillera de Alaska y tres volcanes activos llamados Mount Spurr, Mount Iliamna y Mount Redoubt.

Homer es tu última ciudad en la que pararás antes de regresar a Anchorage. Homer se encuentra a orillas de la bahía de Kachemak y a menudo se le conoce como la "Capital mundial de la pesca del fletán" y la "Ciudad de las peonías". En la ciudad, puede encontrar museos, galerías de arte, excelentes restaurantes y oportunidades de compras. Una vez en Homer, puedes encontrar aventuras como recorridos en helicóptero sobre glaciares, recorridos en vehículos todo terreno, pesca submarina, kitesurf, kayak, paseos a caballo, pesca en hielo, esquí de fondo, paseos en motos de nieve, paseos con raquetas de nieve y docenas de cosas más.

Si te sientes valiente, puedes dirigirte a la ciudad fantasma de Portlock y ver lo que queda de este lugar que alguna vez fue próspero.

APRENDE SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Cortesía del Centro del Patrimonio Nativo de Alaska

El Centro del Patrimonio Nativo de Alaska tiene como objetivo "preservar y fortalecer las tradiciones, los idiomas y el arte de los pueblos nativos de Alaska a través de la colaboración, la celebración y la educación en todo el estado". El Heritage Center está abierto de lunes a viernes de 9 am a 5 pm en invierno y de martes a sábado de 9 am a 5 pm en verano. Ofrecen visitas autoguiadas y visitas privadas.

Puede tomar clases y talleres para ampliar sus conocimientos sobre los indígenas de Alaska, como su historia, sus habilidades y la cultura que aún perdura en la actualidad. El centro consta de The Gathering Place para la música y la danza, el Salón de las Culturas, el Teatro y Village Sites.

Visita: Parque histórico estatal Totem Bight

ATV EN EL PARQUE NACIONAL Y RESERVA DENALI

El Parque Nacional Denali consta de seis millones de acres listos para la exploración. Una de las formas más interesantes de cubrir la mayor cantidad de terreno es explorando en un vehículo todo terreno.

Denali ATV Adventures ofrece varios modelos de vehículos todo terreno y varias opciones de recorridos. Puedes elegir entre 2,5 horas, 3,5 horas, un tour al sol de 2,5 horas y media noche, así como un tour privado.

Más parques nacionales de Alaska: PUERTAS DEL PARQUE NACIONAL ÁRTICO – GUÍA ÉPICA 2023

TRANSBORDAR (O VOLAR) ENTRE VARIAS ISLAS

Saltar de isla en isla es una excelente manera de explorar las diferentes islas que reclama Alaska. El estado tiene 2.670 islas con nombre, y muchas de ellas se pueden encontrar en la Cadena de las Aleutianas. Las Islas Aleutianas están formadas por 14 grandes islas volcánicas y 55 islas más pequeñas. Las Aleutianas casi siempre están envueltas por una espesa niebla, lo que las convierte en un lugar inquietante y tranquilo para vivir o visitar.

Las Aleutianas tienen varios parques para explorar, incluido el Refugio Nacional Marítimo de Vida Silvestre de Alaska, el Área Histórica Nacional de la Segunda Guerra Mundial de las Islas Aleutianas, el Monumento y Reserva Nacional Aniakchak y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Izembek. Las personas que visitan estas islas buscan soledad mientras practican senderismo, pescan y observan la vida silvestre.

Otras islas que puede visitar mientras esté en Alaska son la isla Admiralty, la isla Baranof, la isla Bogoslof, la isla Douglas, la isla Kodiak, la isla Fox, la isla Hall y la isla Montague. Hay muchos otros también.

PESCA (Y COME) UN SALMÓN MAMUT O UN HALIBUT

Alaska es conocida por la pesca, especialmente por su legendario salmón mamut y fletán. Hay varias excursiones de pesca que pueden ayudarle a pescar la captura de su vida. Si busca salmón, querrá dirigirse al río Kenai, al río Kasilof, a las ciudades de Homer, Seward y Whittier. La mejor época del año para pescar salmón es de mayo a agosto.

Si buscas pescar fletán, echa un vistazo a Seward, Ninilchik y Homer. En realidad, a Homer se le conoce como la capital mundial de la pesca del fletán. El mejor momento para pescar fletán es desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.

CRUCERO DE UN DÍA POR EL PRINCE WILLIAM SOUND

Prince William Sound es una de las zonas más bellas de Alaska. Mucha gente reserva cruceros de un día por el estrecho para experimentar la increíble belleza de este espacio. Prince William Sound es el mejor lugar para ver paisajes costeros extraordinarios y glaciares de marea que se desintegran en el océano.

Los sonidos también prosperan con la actividad animal. Puede ver ballenas jorobadas, sei, de aleta, minke y orcas, así como leones marinos de Steller, focas, nutrias marinas, águilas calvas, osos pardos y negros, alces y lobos.

CONDUCE POR LA ESCÉNICA AUTOPISTA SEWARD

El viaje de Anchorage a Seward a lo largo de la autopista Seward es uno de los recorridos más atractivos del país. La carretera de 2 carriles tiene 123 millas y tarda aproximadamente 3 horas en completarse. El paso más alto está en Turnagain Pass con una elevación de 1,015 pies. La carretera discurre a lo largo de la costa de Turnagain, con las montañas nevadas de Chugach en el lado opuesto.

Durante el viaje, hay muchas paradas que puedes hacer para experimentar diferentes actividades o contemplar el entorno. Los mejores lugares para detenerse son Turnagain Arm, Potter Marsh, McHugh Creek Falls, Beluga Point, Indian Valley Mine National Historic Site, Bird Creek, Virgin Creek Falls, Alaska Wildlife Conservation Center, Portage Lake, Hope, Tenderfoot Creek y Summit Lake. Moose Pass, Lago Kenai, Glaciar Exit/Harding Icefield/Parque Nacional de los Fiordos de Kenai, Seward y Resurrection Bay.

La carretera puede ser peligrosa durante todo el año, así que asegúrese de verificar las condiciones de la carretera antes y durante su viaje.

TRINEO DE PERROS (O MUSH) COMO UN IDITAROD PRO

El mushing, también conocido como trineo tirado por perros, es una gran parte de la historia de Alaska y todavía lo es hoy. Los perros de trineo se consideran atletas de primer nivel y se les trata como tales, especialmente durante la temporada de carreras de invierno. Durante las carreras, los perros son controlados constantemente por los veterinarios y sólo se les permite correr si están felices y sanos.

Cuando un perro ya no quiere correr, lo retiran y lo dan en adopción. Tengo un perro de trineo retirado y es una de las mejores cosas que me ha pasado. Si está interesado en realojar a un perro de trineo, puede obtener más información enviándome un correo electrónico a Amandasanimalcaresj@gmail.com.

La carrera de trineos tirados por perros más famosa se llama Iditarod y se celebra todos los años en marzo. La carrera rinde homenaje a una empresa milagrosa que un equipo de 20 mushers y 100 perros completó en 1925. La difteria estaba causando muchas muertes. A -40 grados era imposible volar la medicación que salvaba vidas, por lo que los perros se fueron.

Los trineos tirados por perros son algo imprescindible cuando se visita Alaska y hay varios lugares para reservar una experiencia y la mayoría de los tours se realizan durante todo el año. Puede encontrar perreras de mushing, sin importar a qué zona de Alaska viaje.

VER UN VOLCÁN Y UN GLACIAR EN UN DÍA

Ver un volcán y un glaciar es una experiencia bastante épica que sólo puedes hacer en Alaska, ya que tiene los volcanes más grandes y la mayor concentración de glaciares de América del Norte. Wrangell-St. El Parque Nacional y Reserva Elias es el parque nacional más grande de EE. UU. y es más grande que seis parques de Yellowstone juntos.

El parque tiene más de un volcán activo y decenas de glaciares. En el parque, puede encontrar visitas guiadas por guardabosques, mochileros, caminatas de un día, montañismo, paseos en bote, caza y pesca, esquí de fondo y paseos con raquetas de nieve.

Muchos animales llaman hogar al parque, incluidas ovejas de Dall, alces, osos pardos, negros y polares, linces, glotones, zorros, coyotes, leones marinos, focas, nutrias marinas, marsopas y ballenas.

Preguntas frecuentes sobre cosas que hacer en Alaska

¿Cuáles son las actividades más populares para hacer en Alaska?

Algunas de las cosas más populares para hacer en Alaska incluyen realizar un recorrido, visitar un glaciar, observar ballenas, explorar uno de los parques nacionales y acampar.

¿Cuáles son algunas de las cosas por las que Alaska es más conocida?

Alaska es mejor conocida por su masa madre, su vida silvestre, la minería de oro, la carrera de perros Iditarod, la pesca y los mariscos, y sus numerosas aventuras al aire libre. También es conocido por su increíble belleza natural.

¿Cuándo es la mejor época del año para visitar Alaska?

La mejor época del año para visitar Alaska son los meses de verano. En verano, encontrará temperaturas más suaves durante el día, muchas actividades al aire libre para disfrutar y mucha luz solar.

MÁS INFORMACIÓN PARA TU VIAJE A ALASKA

Subir