Baja México: hermosas paradas en el mejor viaje por carretera a la península

Desde playas increíbles hasta aguas termales y avistamiento (y caricias) de ballenas, simplemente DEBES hacer tiempo para Baja México. La mejor manera de recorrer la península es haciendo un road trip en familia. Aquí están los mejores lugares para visitar en su aventura.

paisajes de baja california
Índice
  1. San Felipe
  2. Puertecitos
  3. Bahía De Los Ángeles
  4. Laguna San Ignacio
  5. Mulegé
  6. Loreto
  7. Isla Coronado
  8. Los Barriles
  9. Cabo San Lucas
  10. San José Del Cabo

San Felipe

La península de Baja California en el sur de California tiene mucho que ofrecer. Recomendamos comenzar en el pueblo de San Felipe. Está a sólo 2 o 3 horas en auto desde la frontera y es el lugar perfecto para comenzar su aventura en Baja California. La gente aquí es muy acogedora y el ambiente es muy tranquilo y relajante.

Puedes pasar tus días en la playa y luego dirigirte a la ciudad para disfrutar de una auténtica cena mexicana que te costará aproximadamente lo mismo que ir a McDonalds en Estados Unidos. ¡Y no olvides pedir una deliciosa Margarita!

Recomendamos visitar Taco Bar: tiene un aire más de bar deportivo americano, pero sigue siendo auténtico y la comida es buena (Craig recomienda los tacos de camarones y yo recomiendo la Margarita, las papas fritas y el guacamole).

Otra gran cosa que hacer aquí es salir a pescar en un barco. Hay tantos peces aquí que básicamente tendrás la garantía de pescar tu cena. Craig salió con los niños y se lo pasaron genial y todos pescaron varios peces, comimos durante varios días. ¡No hay nada como comer un pescado fresco recién pescado ese día!

Cuando estés allí pregunta por el Capitán Queso. Le preguntamos, pero él no tiene una tarjeta de presentación ni un sitio web, así que simplemente dijo que pregunte y alguien le dará su número. Así es como ruedan allí y es genial.

San Felipe está en el Mar de Cortés, por lo que el agua es definitivamente más cálida y tranquila que en el lado Pacífico de Baja California. Este es también el lado este de Baja y está justo frente a la costa de México (continental).

Leer más: Explorando el Norte de Baja: viaje por carretera por Baja Norte

Puertecitos

Está fuera de lo común y literalmente NO hay cobertura celular. Pero si te apetece una aventura, vale la pena bajar a Puertecitos. Es este pequeño y pintoresco pueblo con casas repartidas en las montañas.

La mejor parte son las aguas termales que se encuentran justo al borde del océano. Básicamente, tienes que esperar a que suba la marea para que el agua del océano enfríe las aguas termales y luego puedas sentarte en estos jacuzzis naturales y observar las olas rompiendo en las rocas a tu alrededor.

Es asombroso.

Bahía De Los Ángeles

Este es otro lugar donde tendrás que salirte de la carretera principal, pero afortunadamente acaban de terminar de pavimentarlo y el pueblo ahora tiene electricidad. Solía ​​funcionar con generadores... ¡toda la ciudad!

Es un pequeño pueblo que se encuentra justo en una hermosa bahía en el Mar de Cortés. Cuando no hace viento, es el lugar perfecto para sacar tu kayak y explorar la bahía o dirigirte a una de las playas de una de las muchas islas para pasar unas horas.

Cuando sacamos el kayak vimos delfines nadando a unos 100 metros de nosotros y también vimos peces y rayas directamente desde el kayak. Los niños pudieron bucear en busca de estrellas de mar, que nos aseguramos de mantener en el agua y devolverlas al océano cuando terminamos de mirarlas.

Laguna San Ignacio

Ahora es el momento de cruzar a Baja California Sur, la parte sur de la Península de Baja California. Esta será también la primera vez que estés en la costa oeste de la península.

No importa lo que hagas cuando vayas a Baja, si estás allí en invierno DEBES ir a la Laguna San Ignacio para ver las ballenas. Es increíble. ¡Sales en panga (o bote) a la laguna y ves ballenas por todas partes!

Literalmente están rompiendo y saltando fuera del agua justo frente a ti. Es tan genial. Luego, si tienes suerte, se acercarán a tu barco y podrás acariciarlos o incluso besarlos. Es una experiencia increíble tener estas criaturas gigantes (que son más grandes que tu bote) venir y ser tan gentiles y juguetonas mientras las acaricias.

Las ballenas que ves son ballenas grises que han migrado desde Alaska para tener sus crías. Nos dijeron que las orcas no entran en esta área ya que en algunos lugares es muy poco profunda, por lo que las crías de ballena gris están a salvo.

Regresan todos los años y hay entre 200 y 400 ballenas en esta pequeña zona de la laguna. Tienes que salir con una compañía de viajes y nosotros elegimos ir con Kuyima .

Hemos visto que se recomienda que si desea acariciar o besar a las ballenas, planee salir varias veces, ya que simplemente no sabe si se acercarán a su bote. Por suerte para nosotros, solo tomó una vez.

Cuando salimos por primera vez, vimos ballenas por todas partes: lanzando agua al aire y subiendo y saliendo, ¡algunas de ellas incluso volaron por el aire y cayeron con un gran chapuzón! Luego, finalmente, una mamá ballena y su bebé vinieron a nuestro bote y la mamá ballena empujó al bebé junto al bote para que pudiéramos acariciarlo.

Literalmente estábamos mirando directamente a los ojos de la ballena. En un momento dado, una de las ballenas expulsó agua por su espiráculo directamente a la cara de los niños. ¡Todos los que quisieron acariciar a las ballenas varias veces (nuestro más pequeño no quiso) y un par de nosotros también pudimos besar a una! Fue una experiencia increíble y definitivamente está en la parte superior de la lista de cosas que tenemos desde que comenzamos a viajar a tiempo completo en 2014.

(¡Oye, no te olvides de nuestra experiencia de avistamiento de ballenas en el norte de California!)

Mulegé

Mulegé es un oasis de palmeras y verdor, que resulta un sitio acogedor después de recorrer mucho terreno desértico y seco. ¡También hay excelentes restaurantes en la ciudad y es posible que encuentres algún lugar para recoger naranjas, pomelos, limones y limas!

Si buscas un descanso del océano y el desierto, dirígete a Mulegé para explorar esta ciudad única.

Loreto

Lo que notamos es que cuanto más al sur te diriges en Baja, más americano se vuelve. Hay más expatriados o turistas de temporada de EE. UU. y Canadá y también las comodidades parecen más estadounidenses. Esto puede ser bueno para sentirte más cómodo, pero malo si buscas una experiencia más tradicional.

Loreto fue el primer lugar donde paramos y empezamos a sentir esto. Tenían una pizzería deliciosa (hacía tiempo que no comíamos pizza, así que eso nos alegraba) y una hermosa plaza por la que puedes caminar para explorar la Misión más antigua de la Península de Baja California, hasta el norte de California.

Nos encantó el ambiente aquí y realmente disfrutamos caminando por la plaza y por la ciudad, yendo a los restaurantes y también visitando las tiendas y cafés.

Isla Coronado

Cuando estés en Loreto, puedes caminar por los muelles y encontrar a los capitanes de los barcos y pedirles que te lleven a la Isla Coronado (de hecho, probablemente te encontrarán y te preguntarán, J). Pudimos conseguir un bote para 8 de nosotros por $130 dólares estadounidenses y salimos a las 9 am y regresamos alrededor de las 3 pm.

La Isla Coronado es parte del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Cuando te sacan de la isla por primera vez, haces un viaje alrededor de la isla y ves los leones marinos. Había muchos de ellos y el capitán acercó mucho el bote para que pudiéramos observarlos y verlos nadar debajo de nuestro bote.

Alrededor de la isla, el capitán del barco continuó señalando cosas divertidas e interesantes sobre la isla y luego te lleva a la playa. GUAU.

Llegas a la playa y encontrarás esta increíble arena blanca y suave y agua cristalina. Es como las playas que ves en las películas. El bote llega a la orilla y usted salta para instalar sus sillas de playa (traiga las suyas y una hielera) y se relaje en la playa durante unas horas.

También puedes ponerte tu equipo de snorkel y nadar desde la playa hasta el área de rocas donde podrás hacer snorkel y ver una variedad de peces y otras criaturas marinas. También hay una caminata de 4 millas que puedes realizar desde la playa.

Optamos por no hacer eso esta vez, pero si volvemos a ir, planearemos un viaje completo solo para hacer la caminata y nadar rápidamente en el océano cuando hayamos terminado.

Luego, el capitán del barco le llevará de vuelta al puerto. ¡Fue muy agradable durante el viaje en bote a casa para todos nosotros descansar y relajarnos con la brisa del océano soplando en nuestra cara mientras atravesábamos el agua a toda velocidad!

Los Barriles

Si buscas un pueblo de playa tranquilo, este es el lugar para ti. ¡O si eres kitesurfista! Con los vientos del norte que azotan en invierno, este es el lugar perfecto para los practicantes de kitesurf y la gente viene durante la temporada solo para practicar kitesurf todos los días o cerca de él.

Si no sabes hacer kitesurf, también ofrecen lecciones, pero escuchamos que se necesita aproximadamente una semana de lecciones para aprender realmente a hacerlo. Esta vez no lo intentamos, sino que simplemente disfrutamos de la piscina junto al océano e hicimos algunos vehículos todo terreno.

También es un gran lugar para montar vehículos todo terreno ya que hay kilómetros de senderos. Alquilamos uno por un día y lo llevamos por carretera a Snorkel Beach, donde hicimos un viaje en cuatrimoto de unos 40 minutos hasta esta playa remota donde se podía hacer snorkel justo al lado de la playa. En un momento éramos los únicos en toda la playa. Fue bastante épico.

Luego tomamos la cuatrimoto y dimos un paseo hacia el borde de la montaña donde había una cascada. La cascada tenía unos 6 pies de altura y era hermosa, pero la parte divertida fue regresar allí. Tuvimos que conducir el vehículo todo terreno a través de un arroyo, que es un lecho seco de un arroyo, y luego a través del agua para regresar a donde estaba la cascada.

Los niños estaban salpicándose con agua y nosotros volábamos por allí. ¡Fue muy divertido!

También disfrutamos mucho de los restaurantes y del ambiente general de Los Barriles y podríamos quedarnos aquí durante toda la temporada de invierno. Quiero decir, ¿qué más necesitas además de la hora feliz, una piscina y la playa, verdad?

También tenga en cuenta que si busca más vida en la ciudad, antes de detenerse en Los Barriles puede visitar La Paz. Hay Walmart y Home Depot y es una de las ciudades más grandes de Baja. También tienen aventuras acuáticas que puedes hacer e islas para visitar.

Cabo San Lucas

Hicimos una visita rápida a Cabo San Lucas por un día y lo encontramos durante las vacaciones de primavera de la universidad. . . ¿¿Necesito decir mas?? Incluso con todo lo que estaba sucediendo, era hermoso y pudimos encontrar una playa un poco apartada llamada Chileno Beach que no era tan College Spring Breaky.

Además, hay un montón de actividades que puedes hacer aquí, desde botes con fondo de cristal hasta motos acuáticas y remo. Tienen viajes de snorkel y un taxi acuático que lo llevará a la famosa Playa de los Amantes, donde podrá caminar hasta el Océano Pacífico o regresar al Mar de Cortés.

Después de la tranquilidad que habíamos experimentado en Baja hasta la fecha, definitivamente fue un shock conducir hacia la locura de Cabo. Pero incluso con la locura todavía podía ver el sorteo y me gustaría volver a pasar unas noches.

San José Del Cabo

Justo al norte de Cabo, en el lado del Mar de Cortés, se encuentra la ciudad de San José Del Cabo. Tienen una hermosa plaza con un distrito de arte y una misión. ¡Además tienen una cervecería aquí! Nos detuvimos aquí por unas horas, pero definitivamente lo agregaría a su lista de lugares para detenernos.

Si te diriges hacia el lado del Pacífico, ¡también podrás visitar Ensenada, Catavina y la región vinícola! ¡Hay tanta belleza y diversión en Baja California que lo convierte en un increíble viaje por carretera desde los EE. UU.!

Si estás pensando en visitar Baja California u otros destinos de playa durante las vacaciones de Acción de Gracias, te animamos a leer esta publicación de nuestros amigos de Travel Mamas.

PLANIFICANDO TU VIAJE EN MÉXICO

Subir